El tiempo en Valencia

domingo, 27 de febrero de 2011

EL SUFRIMIENTO INÚTIL

Da la impresión que al escribir el título diera por sentado que algún tipo de sufrimiento es útil. Ciertamente no es así. Todo sufrimiento es inútil, aunque haya mucho que matizar. Para comenzar hay personas que somos más sufridoras que otras, cosa que resulta inevitable, pues forma parte de nuestra personalidad, lo llevamos en nuestros genes. Por tanto, hemos de convenir, que las personas sufridoras acumulan un porcentaje de sufrimiento inútil superior al resto.
Sufrir por un hecho consumado es o puede resultar normal; no es que sea útil, pero entra dentro de los cánones establecidos.Este tipo de sufrimiento lo padecemos la mayoría de las personas.

Otro tipo de sufrimiento es por aquello que puede llegar a suceder, aunque sea remotamente. Y éste sí que es el sufrimiento más inútil que podamos padecer. Sólo las personas sufridoras somos víctimas de esta lacra. No hay forma de superar esta situación. Sobre todo si hay experiencias traumáticas previas. Lo que hacemos es proyectar un futuro, unos acontecimientos o una situación negativa que sólo existe en nuestra imaginación. ¿Hay forma de luchar contra esto? Posiblemente la haya y sin duda existirán soluciones, pero al menos para mí son desconocidas. La única solución que soy capaz de aplicar es dejar de pensar en el tema que me preocupa, siempre que no esté en mis manos la solución. Dejar de preocuparme, menor dicho, de olvidarme, es la única forma que he encontrado para dejar de sufrir inutilmente .

sábado, 26 de febrero de 2011

UN DÍA MÁS

El sol se oculta tras las montañas dejando un cielo herido. Es el ocaso de un día más. Un día primaveral donde el sol ha sido protagonista hasta el final, culminando con una actuación sublime.

viernes, 25 de febrero de 2011

PUESTAS DE SOL

El invierno está agotando sus últimas hojas del calendario. No así el invierno meteorológico, que está a punto de renacer de nuevo. Pero las puestas de sol nos van anunciando que la primavera está a la vuelta de la esquina.

jueves, 24 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

CISNE NEGRO. Un drama trepidante, con una Natali Portman insuperable. No hay duda de que el oscar a la mejor actriz ya está adjudicado. La película refleja fielmente el proceso que tiene que sufrir una primera bailarina para llegar a lo más alto. El director consigue desnudar a la protagonista y mostrarnos su alma atormentada, al tiempo que logra electrizar al espectador, que sufre las sacudidas violentas, violencia psicológica, en un climax atormentado y desgarrador. Al final el espectador queda subyugado por la interpretación de una Natali Portman soberbia. Una película que no hay que dejar de verla.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL TIEMPO

Un instante, un segundo, el último tic-tac, su tiempo congelado... Él estaba acostumbrado a medir su tiempo, ese tiempo que le dieron en el momento de nacer, mejor dicho, en el instante de su concepción. Utilizaba su reloj, un calendario, los astros, los eventos que para él eran importantes. Acompañaba a tu tiempo, su particular tiempo.Comenzó a ser consciente de ese compañero de viaje sobre los 9 años. Al principio se permitía ciertas veleidades con él, con frecuencia se permitía el lujo de ignorarlo.Al final se aferraba a él con una fuerza inusitada. Y una vez consumado y agotado quedó anclado en el pasado, un pasado cada vez más distante , al que vemos como un punto que se difumina según nos vamos alejando , acompañando a nuestro particular tiempo en un viaje sin retorno.
Los que continuamos el viaje no entendemos que ese devenir quede congelado, que, sin darnos tiempo a pestañear, pase ante nuestros ojos sin poder atraparlo, porque somos nosotros los que seguimos dejando atrás el tiempo interrumpido, dejando atrás ese instante, ese punto que se difumina más y más, según nos vamos acercando a nuestro destino, acompañando a nuestro particular e inseparable tiempo.

sábado, 12 de febrero de 2011

PUESTAS DE SOL

Hoy he visto la primera puesta de sol del año. Hasta ahora la torre me impedía su visión. En estas primeras los edificios del fondo deslucen la instantánea. Esperemos que con el paso de los días la imagen la pueda tomar con las montañas de fondo. Para mí es la cuenta atrás que encara el comienzo de la primavera, cuando veo desde mi terraza la primera puesta de sol del año. Una señal de esperanza.

jueves, 10 de febrero de 2011

Y DE NUEVO MI NIETO.

El miércoles, día 9, mi nieto Íker pasó el mediodía con nosotros.Lleva unos días que no está muy católico, y eso se nota fundamentalmente en la comida. Siempre ha comido muy bien, sin embargo, estos días está desganado. Se levanta de la mesa durante la comida, cosa que nunca ha hecho y ni siquiera pide la "sorpresa" que le tenemos reservada para el final.Por lo demás sigue con sus rutinas y hábitos. Después de comer tiene que leer "las palabras", y hojear algún cuento. En este caso es el de Teo en la nieve. Después tuvimos una conversación con él sobre el día de su cumpleaños. La conversación giró en torno a los regalos que quería. Fue una conversación muy graciosa, que grabé con el teléfono, en la que se estableció un tira y afloja sobre el número de regalos. Al final convinimos que serían sólo dos,un camión de bomberos y la tarta. El día 18 cumple cuatro años. Se va haciendo mayor.Me produce nostalgia recordar cuando, siendo un bebé de meses, le cantaba "Los cinco lobitos" y él, con su alegre mirada, seguía el movimiento de la mano. El tiempo pasa inexorable.


domingo, 6 de febrero de 2011

UN DÍA ESPLÉNDIDO



Esta mañana hemos ido a la playa. El día invitaba a ello.Un buen paseo bañando los pies en el agua fresca es reconfortante para el cuerpo y para el espíritu.

UN DÍA SOLEADO

El día se prometía soleado.
La mañana era fresca.
El sol, arrogantemente ensortijado,
llenaba el cielo de una luz intensa.

El día nos invitaba a acompañarlo.
El mar estaba en calma,
de diminutas olas salpicado.
Y el agua, surtiendo a borbotones,
inundaba la arena en su llegada.

De cristales de luz se iba llenando,
el agua transparente, inmaculada.
Amoratada piel me iba dejando,
al sumergir mis pies en sus entrañas.

El horizonte se dibujaba limpio,
entre un cielo y un mar que se abrazaban,
que se fundían en un amor eterno,
siendo testigo el sol, que los miraba.

Mis huellas en la arena iban quedando,
cubiertas por un mar que las borraba,
cual fósiles recuerdos del pasado,
anegadas en agua y olvidadas.




6 de febrero de 2011



© Enrique Gabaldón Celada

sábado, 5 de febrero de 2011

CAPRICHOSO INVIERNO



Cierto que este invierno está siendo caprichoso.Alterna periodos de frío intenso con días primaverales. Me ha resultado fácil escribir sobre él, sobre todo en un día como hoy, en el que como se puede ver en la foto, tomada desde mi terraza, la metáfora " un ciego sol" no es una exageración.

CAPRICHOSO INVIERNO

Invierno caprichoso, antojadizo.
Voluble en su deseo cada día.
Arbitrario en su antojo, quebradizo,
envuelto en su propia fantasía.

Pasado el vendaval de nieve y frío,
resurge el sol, triunfante de la umbría.
Diríase que el invierno se ha escondido,
temeroso del sol, que lo ilumina.

Amanece un febrero, ya florido.
Aura cálida alienta y le da vida.
El cielo azul despierta los sentidos,
y un ciego sol perfila más el día.

Se viste el parque de risas divertidas,
de carreras, de juegos, de alegría.
La tierra se estremece en su suspiro,
por esperar la primavera tibia.





4 de febrero de 2011


© Enrique Gabaldón Celada

jueves, 3 de febrero de 2011

DÍA DE INVIERNO



DÍA DE INVIERNO

Día de invierno, de lluvia y viento.
Una gélida niebla congela el alba.
Vendaval afilado corta el aliento,
hendiendo sus cuchillas, perfora el alma.

Cielo gris y plomizo. Cielo cubierto
que derrama su esencia gota por gota,
para saciar la sed con su alimento,
de una tierra resquebrajada y rota.

Llueve con parsimonia a cielo abierto.
El viento silba en la arista de la roca,
llenando con su sonido el firmamento
de heladas melodías silenciosas.

El cielo se oscurece por momentos.
La tarde se despide sigilosa,
y el manto de la noche cubre el cielo
protegiendo su sueño hasta la aurora.

29 de enero de 2011