El tiempo en Valencia

domingo, 13 de marzo de 2011

EL PASADO, UN ARMA DESTRUCTIVA



EL PASADO, UN ARMA DESTRUCTIVA.


Todos, alguna vez, pensamos o hablamos del pasado. Especialmente, según avanzamos en edad ,el hecho se hace más recurrente. Y esto sucede en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, con los compañeros; en el círculo de amigos, en reuniones familiares; y finalmente en la más profunda intimidad de nuestro subconsciente.
En los primeros casos, es un sano ejercicio de reafirmación de nuestra existencia, pero en el último, es un síntoma claro de la frustración que sentimos por el paso del tiempo. A veces añoramos tiempos felices. Esa añoranza tiene distintas motivaciones; la más inocente, la más inocua, la más sana, es aquella en la que evocamos momentos de nuestra vida desde la distancia, gozando de la satisfacción de los momentos vividos. La otra motivación es la más destructiva para nuestro ser actual. Evocamos momentos pasados, comparándolos con nuestra más o menos calamitosa, apreciación casi siempre más ficticia que real, situación actual . Siguen vigentes los versos de Jorge Manrique , cualquiera tiempo pasado fue mejor. Recordamos lo que hicimos y no deberíamos haber hecho y fundamentalmente, lo que no hicimos y deberíamos haber hecho, sintiéndonos culpables, fustigándonos sin piedad, mortificándonos de una manera inútil.
El pasado es inamovible, además ha quedado devaluado. Es el futuro el que tiene valor, y sobre todo el presente. Vivamos el presente, disfrutemos de lo que hoy tenemos y proyectemos hacia el futuro la esperanza y la ilusión que nos permita seguir viviendo.

Valencia, 13 de marzo de 2011

5 comentarios:

  1. Interesante tu entrada, es verdad que nadie puede substraerse de su propio pasado que nos con-forma; pero como bien dices , hay que vivir y disfrutar del presente ,lo único que tenemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El pasado ha conformado nuestro presente y así es éste lo único que tenemos que para caminar... caminemos.
    Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdos nos hacen revivir tiempos pasados, pero los modela nuestra memoria y los hace a nuestro acomodo, y claro nos resulta atractivo sumergirnos en éllos, pero son pasado.
    Lo que somos hoy es consecuncia de nuestro ayer, pero solamente tenemos hoy, y es el hoy el que hay que vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz dia del padre, Enrique.
    Disfruta el presente, es lo único que tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar