El tiempo en Valencia

martes, 19 de abril de 2011

OPTIMISMO III



OPTIMISMO III

“Todos somos optimistas, no por creer que vayamos a ser felices, sino por creer que lo hemos sido”
FERNANDO SABATER
El contenido de la felicidad ( 1986)

Y esta cita puede enlazar con el verso de Jorge Manrique, en las coplas a la muerte de su padre, “...cualquiera tiempo pasado fue mejor...”
Visto así “la felicidad es un estado de la memoria”,y esa apreciación tiene más o menos consistencia en función de la personalidad del sujeto, de su tendencia a la melancolía, de su pragmatismo, de como esté estructurada su mente, encarando su vida hacia el pasado o hacia el futuro.
Sin embargo, esta cita no contiene toda la verdad; yo diría que sólo una tercera parte de ésta; la felicidad como un estado de la memoria; la felicidad del momento presente, que es tan fugaz que rápidamente pasa al estadio anterior, y la felicidad que proyectamos hacia el futuro, los anhelos, las esperanzas ,las ilusiones, la ansiedad con que esperamos acontecimientos que supuestamente nos harán felices.
Las tres formas se complementan y no existirían la una sin las otras. Pero el optimismo que más valor tiene es el que proyecta hacia el futuro nuestras inquietudes, anhelos, esperanzas e ilusiones, pues elabora un estado de ánimo que nos fortalece para seguir adelante, que nos impulsa a construir nuestro camino. Sólo con optimismo podremos trazar la senda y nos facilitará gozar de su recorrido hasta alcanzar la meta que que nos hemos propuesto . Pero hemos de estar muy alerta, porque si caminamos mirando fijamente a ese destino nos perderemos lo fascinante del camino, que es la esencia de la vida misma y el fundamento de la felicidad, y al llegar a nuestro objetivo sólo gozaremos de forma efímera, pues en ese mismo instante habrá pasado a formar parte de esa forma de felicidad que consideramos como un estado de la memoria.

© Enrique Gabaldón Celada

1 comentario:

  1. Yo siempre pensaré que la felididad ,solo puede estar en el presente , en saber propiciar y parar los momentos gratos, cualquier tiempo pasado parece mejor por e el corazón suele vivir de los recuerdos gratos.Tu entrada es harto interesante y filosófica,
    Mi opinión solo es un juicio de valor , pero el pasado ya no está y el futuro no llegó, y yo ahoa mismos me siento feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar