El tiempo en Valencia

jueves, 30 de junio de 2011

UN PUNTO EN MI VIDA.

El timbre sonó con insistencia. Abrí la puerta y apareció él, que con su mirada parecía querer decirme algo. Los primeros instantes de un encuentro suelen ser así, él suele hablar con la mirada, sus ojos te dicen todo aquello que su voz no es capaz de articular. Acurrucado en el umbral de la puerta, se resiste a entrar en casa, como si una oculta o misteriosa fuerza tirara de él . Cuando por fin traspasa el umbral, muestra como si fuera un trofeo, la tirita que lleva adherida al brazo. Continúa sin pronunciar palabra. Unos minutos antes le habían extraído sangre para un análisis. Le pregunto por la tirita que muestra con orgullo, como un trofeo, y él contesta con monosílabos. Busca del abrazo el calor de su abuela , a continuación abarca con sus bracitos mi cuello, y experimento la ternura más dulce que una persona puede sentir.

miércoles, 22 de junio de 2011

LA ENCRUCIJADA

Estamos en una encrucijada.Estos días estamos viviendo situaciones que pueden determinar nuestro futuro, el futuro de Europa. Grecia ha sorteado el primer escollo y España también. La disyuntiva parece estar clara, pero no tanto. Los sindicatos griegos se han echado a la calle para protestar por los recortes, pero, ¿tiene sentido la protesta? La eurozona, y especialmente Alemania ha dicho que no es suficiente , que el gobierno griego ha de realizar ajustes más duros. El ciudadano contempla perplejo esta situación. ¿Qué ocurriria si a Grecia no se le inyectan los miles de millones previstos en el plan de rescate? La palabra es "bancarrota". Si esto es así, ¿qué sentido tienen las protestas de los sindicatos? ¿Qué alternativa proponen? Y si no es así, ¿están los gobiernos entrando en un juego en el que las cartas están marcadas por los mercados? Una segunda cuestión, que también afecta a España; si la situación es tal, ¿por qué la oposición actúa como lo está haciendo, tanto en Grecia como en España? Simplemente una irresponsabilidad monumental. Todo se resume en pura confusión, los ciudadanos no entendemos nada.


--------------------------------------------------------------------------------

COMIENZA EL VERANO

El ciclo se repite de forma ininterrumpida. Sean cuales fueren las circunstancias, personales o sociales, económicas o internacionales, el ciclo vital se reproduce como un bucle que a nosotros se nos antoja infinito. Infinito, naturalmente dentro de nuestros confines como seres vivos, que tienen un ciclo limitado.
Volvemos a comenzar un nuevo verano que con ser nuevo no tiene nada de novedad, salvo en nosotros mismos. Revivimos desde la distancia una parte de este ciclo, desde una distancia cada vez más lejana, con una perspectiva más amplia. Nuestra vista, paradógicamente, cada vez más cansada, se va convirtiendo en un gran angular; lo que en un principio era una distancia focal muy limitada se ha convertido, con el paso de los años, en una potente lente que compensa la aparición de la presvicia, de las cataratas, miopía y otras patologías de la vista, propias de la edad. Y aquí estamos, disfrutando de nuevo de esa eclosión de vida, de ese cénit de la naturaleza, que en su constante devenir nos depara cada año con la maravilla del solsticio de verano.

martes, 21 de junio de 2011

EL VALOR DEL TRABAJO

"Lo que los seres humanos realmente necesitan no es vivir sin tensiones. Lo que precisan es sentir y responder con energía a la llamada de ese algo que les está esperando para poder realizarse".
VICTOR E. FRANKL
El hombre en busca de sentido, 1946

Y en esa estamos. No le falta razón a esa cita. Pero también hay un aspecto que tenemos que valorar, el hecho de ser dueños de nuestro tiempo. El trabajo nos proporciona esa tensión, pero nos priva de la libertad de decidir que hacer con nuestra vida, y ahí está el valor de la jubilación. Si sabemos crear esas tensiones, si somos capaces de sentir la llamada de algo que nos está esperando, si somos capaces de responder con energía a esa llamada, nuestra vida seguirá teniendo sentido. La ventaja de estar jubilado es que tenemos la libertad para elegir ese algo que nos está esperando para poder realizarse.

jueves, 16 de junio de 2011

PASÓ EL PRIMER CURSO

Han pasado los años, sin sentirlo,
perforando la piedra, gota a gota,
sin percatarse de ello los sentidos,
segundo tras segundo, hora a hora.

Camina el tiempo y enfila su destino,
sin pausa, sin descanso, sin demora,
y el bebé se ha convertido en niño
de una vitalidad arrolladora.

Su yo va recorriendo su camino,
forjando su carácter, su persona.
Sus diminutos pasos yo los sigo,
viendo como su vida evoluciona.

Su mente va llenando con sigilo
de palabras de frases y de formas.
De par en par abiertos los sentidos,
absorbiéndolo todo cual esponja.

Acabando y ya casi concluido,
primer año de escuela acaba ahora.
¡En un año las cosas que ha aprendido!
¡Qué rápido pasó! Yo pienso ahora.

martes, 14 de junio de 2011

EL AYER QUE DEJÓ DE SER HOY.

Resulta ser todo un misterio. El misterio de la vida. Algo tan obvio como el paso del tiempo resulta incomprensible para mí. Ayer hablaba del tema y hoy se han hecho realidad mis reflexiones. Tenemos una percepción del tiempo algo distorsionada por la rutina. No sólo si nos referimos al paso de los años, que se ve con más perspectiva, ni al paso de los meses o de los días. Ese transcurrir del tiempo lo vemos desde la distancia y lo asumimos con resignación. Si hacemos una serie de aproximaciones al paso del tiempo y tratamos de contemplar el paso de las horas, de los minutos o de los segundos ya nos resulta más difícil. Porque lo que estaba haciendo hace un segundo ya dejó de estar y se convirtió en pasado. Trato de amarrar el tiempo, segundo a segundo, pero no lo consigo. El tiempo se transforma , genera sus frutos, nos deja rastros, huellas, senderos trazados que no volveremos a recorrer. El tiempo no pasa en balde, no es un transcurrir inútil, estéril. Será más a menos beneficioso, pero nunca ese transcurrir nos es indiferente. Acepto lo inevitable, pero no lo entiendo. Hace diez minutos estas palabras no conformaban este discurso. Existían aisladas, o formando parte de otros conjuntos, pero este papel estaba en blanco, y ahora las manchas negras lo llenan actuando como testigos de ese paso del tiempo, que inexorablemente nos va comiendo terreno, nos va quitando espacio vital. Así ha de ser y así será hasta que llegue el día en el que en lugar de contar el tiempo viajemos a través de él. Hasta entonces seguiremos dejando ese rastro que nadie volverá a pisar.

lunes, 13 de junio de 2011

EL DÍA ESTÁ TERMINANDO.

Qué forma más tonta de perder el tiempo, o no. Tonta e inútil, o no. ¡Todo es tan relativo! De todo aquello de lo que no se saca provecha alguno solemos decir que es tonto o inútil.
Hoy ha sido un día más. Hay días de una gran levedad , otros pesan como una losa, la mayoría son pura rutina. En estos momentos mi mente está confusa, ya que estoy escribiendo sobre un papel en el que ya he escrito mil veces y mil veces he borrado. No es , por tanto un papel inmaculado, es una papel en el que quedan trazos de mil días anteriores, historias olvidadas, historias imposibles de olvidar. Todo ello contenido en un trozo de papel, en el que quedan los rastros de toda una vida. Un papel que de tanto usarlo se ha convertido en una maraña de signos indescifrables, reflejo de mi propia vida, imagen de mí mismo. Uno no puede por menos que preguntarse hasta qué punto uno es lo que cree ser. A veces pienso que lo que uno cree ser es una falacia, algo virtual, algo irreal, que sólo existe en mi mente. Y que mi verdadero yo está en la imagen que se proyecta hacia los demás, de forma que uno existe en función de los demás.
Bueno, ya he desvariado un poco. Mañana será un día más y que pasará como ha pasado éste y miles y miles más. Pasará delante de nuestros ojos, sin que podamos hacer nada por impedir su paso, sin conseguir que se detenga, ni tan sólo una milésima de segundo. Lo veremos pasar impotentes, y nos dejaremos llevar por su inercia, por el rebufo del vacío que va dejando tras sí.

jueves, 9 de junio de 2011

EN VEINTE MINUTOS

Veinte minutos me quedan
para escribir un cuarteto
y como a escribir no acierto
escribiré lo que pueda.

Ahora no me queda tiempo,
los minutos van que vuelan,
hasta las manos me tiemblan
y al reloj pararlo quiero.

Veo que tiempo no tengo
y si yo acabar pudiera...
No puedo, si me entretengo
se me acaba la hora entera.

miércoles, 8 de junio de 2011

AMPLIACION DEL RECORRIDO

Hoy hemos completado el itinerario de ayer. Después del paseo marítimo, pasando por la cala de Calalga llegamos a la cala del Mallorquí y más adelante a la calaq de les Bassetes, un poco antes del puerto de les Bassetes, donde se puede practicar submarinismo. Pasamos el puerto y el sendero continua, pero ya en el término de Benissa. Recorremos las seis estaciones por el sendero que conduce a Benissa hasta llegar a una carretera comarcal donde hay yn puesto de infoturismo. Total 45 ' de caminata y vuelta a Calpe . A tiempo de tomar el sol en la playa...

martes, 7 de junio de 2011

EL TIEMPO NO ACOMPAÑA.

Está resultando una semana un tanto atípica. Lejos de lo que esperaba el tiempo está muy inestable. La tarde se ha estropeado y aquí estamos recluidos sin ganas de salir a ningún sitio. La mañana estuvo bien, pudimos practicar senderismo bordeando la costa, pasando por diversas calas, hasta llegar a un pequeño puerto. Luego pudimos disfrutar de la playa hasta la una.
El paisaje es bonito, comenzando el itinerario en el paseo marítimo de la playa de la Fossa. Terminado el paseo tomamos un estrecho sendero de tierra, bordeando la abrupta costa. Una baranda de madera proteje al caminante de posibles accidentes, ya que se camina al filo de los acantilados. Durante el recorrido encontramos al acceso a dos calas, de aguas cristalinas y con apenas dos o tres personas. Al final nos encontramos con un pequeño puerto y ahí dimos la vuelta. Algo más de media hora de retorno.

domingo, 5 de junio de 2011

SUEÑO.

Son las 12.23 horas de la noche. No es que tenga prisa por irme a dormir, pero no son horas para estar en vela. Hoy ha sido un día corriente. Sin luces ni sombras. Bueno, con más luces que sombras. Mejor dicho, sólo con luces. Hay que ser optimistas. La disposición del ánimo viene a ser determinante en la visión que se tiene de la vida. Los mismos hechos pueden ser diferentes según la perspectiva desde la que se vean o analicen. La mente animal nos condiciona, pero somos humanos y tenemos una capacidad para imponernos a los instintos y condicionantes de la vida. El ser humano es capaz de saltar la barrera de lo condicional y convetirlo en presente, o en pretérito. Podemos ser lo que queremos ser y dejar de ser aquello que no deseamos ser. No es que lleguemos a ser Dios, ya que Dios es el Ser y por lo tanto no puede no ser. Pero sí que tenemos capacidades que están por desarrollar dentro de nosotros. Es muy tarde, y me tengo que ir a la cama, pero entre las sábanas seguiré escudriñando en mi mente, hasta que el sueño me venza y los tibios rayos del sol me despierten para un nuevo día.

sábado, 4 de junio de 2011

UN PARÉNTESIS EN MI BLOG

Esta noche estamos viendo el partido de fútbol entre USA y España.La selección española ha hecho una primera parte de las mejores que se le recuerdan. Veremos que nos depara la segunda. Dejamos las reflexiones filosóficas para otro día. A ver si mañana nos hace tan buen día como hoy y podemos disfrutar de la playa.

viernes, 3 de junio de 2011

LA MENTE, LOS SENTIMIENTOS Y SU CONTROL.

Aunque estamos en los albores del conociento de la mente, muchos son los avances que la neurología,la siquiatría y la sicología han hecho al respecto. La sociedad actual somete al indivíduo a tales tensiones, que han emergido con virulencia patologías propias de los tiempos actuales, que siempre han existido, pero no en la medida que en la actualidad. La ansiedad, la depresión, el estrés, por citar algunas están a la orden del día. La sociedad americana lleva ya muchos decenios considerando el psicoanálisis como una técnica muy incardinada en la vida de los americanos. Un aspecto desenfadado del tema son las películas de Woody Allen. Aquí sin embargo, la psiquiatría se fundamenta esencialmente en la farmacología, obviando la parte esencial que correspondería a la psicoterapia.
La mente es un misterio, que puede llegar a dominarnos si no conseguimos dominarla a ella primero. Y podemos conseguir un dominio sobre nuestra mente, no eliminando las causas que ocasionan el problema, ya que a veces esto no está en nuestras manos, sino superponiendo capas protectoras que anulen o mitiguen los efectos negativos que en nosotros provocan la ansiedad, la depresión o el estrés. El amor y sus manifestaciones son un bálsamo que alivia esos síntomas. No basta con amar, las personas necesitan sentirse amadas, y al tiempo que manifiestas ese amor tu tensión se suaviza y el ser amado se siente reconfortado. Esa sería la primera capa que habría que colocar. No hay que amar en silencio, hay que amar de forma estruendosa. Así se puede empezar a curar algunos de esos males. Luego hay muchos más aspectos a considerar, pero por ahora vale con este.